anacachafeiro.es            
               
     
Tinduf_Ana Cachafeiro

Estas imágenes resumen mi estancia en los campamentos saharauis. Desde la llegada al aeropuerto militar, la escolta argelina y el Frente Polisario durante los desplazamientos, familias que ofrecen sus casas con la mayor amabilidad del mundo, los increibles niños a la búsqueda de caramelos, el clima, las tormentas del desierto, las jaimas, la comida, el té en cualquier momento y lugar, las celebraciones, la música, los animales, los inolvidables atardeceres y tantas cosas más. Sahara no se puede explicar pero si se puede ver y nunca, olvidar.

Tinduf es una región al suroeste de Argelia, la cual está formada por campos de refugiados saharauis. Hay cinco campamentos que fueron llamados por los nombre de las ciudades del Sahara Occidental: El Aaiún, Auserd, Smara, Bojador y Dajla. La capital administrativa es Rabunni. Cada campamento es una wilaya. Su población censada ya supera las 250.000 personas. Algunos de sus habitantes llevan más de 30 años y los jóvenes ya son las tercera generación que no ha conocido su patria.

Las condiciones de vida son duras. La mayoría de la población vive en tiendas, sin agua corriente, y depende casi totalmente de la ayuda internacional externa para subsistir, que ha ido en descenso con los años. Según ACNUR y el Programa Mundial de Alimentos, las mujeres sufren anemia y un tercio de los niños sufre de desnutrición crónica, así como problemas de visión. Junto con la Asociación Asturiana de Pueblo Saharaui y la OCAS asistimos a la celebración de los 40 años de la República Saharaui.

Volveremos. ¡Sahara libre!

 

Tinduf
 
 
anacachafeiro instagramanacachafeiro flickr
 
  © anacachafeiro.es _ 2016  
     
      Enlace a la noticia de prensa _ Haz click aquí / Link to the news release _ Click here